lunes, 16 de febrero de 2009

ética periodística... en medio de las liberaciones

Y QUIÉN MÁS TIENE LA RAZÓN???

El proceso de las liberaciones, aunque concluyó con éxito, no se puede hablar de darle un protagonismo al grupo subversivo FARC, pero mucho menos al gobierno, ya que por x o y motivo, en sus planes no estaba dejar actuar de forma correcta y permitir la liberación de los cuatro oficiales... más bien se puede obviar como un sabotaje a la operación. y como algunos medios impresos y el mismo Jorge Enrique Botero, que además cumplía dos papeles importantes el de periodista y uno que era más importante, la de garante. La cual no primo sobre su profesión, pero que de una u otra forma no se debe juzgar ya que creyó tener la razón de mantener al tanto a todos aquellos que en sus casas esperaban anciosos la llegada de los rehenes.


La operación corrió un riesgo total, ya que no sólo estaba en juego la liberación sino la vida de los integrantes de colombianos y colombianas por la paz (CCP), de los representantes del Cómite Internaciona de la Cruz Roja (CICR), y de la misma senadora Piedad Córdoba. Pues esto no era un juego de perseguir a los malos, y esperar el momento perfecto para una emboscada, esperando obtener los mismos reconocimientos de la operación Jacque, que sin demeritar tuvo un resultado positivo, pero hay que tener claro, en esta misión se dejó estipulado que el gobierno no participaría, ya que las negociaciones las hizo la senadora Piedad Córdoba, a quien se le atribuye a ser colaboradora de la guerrilla y mantener un vínculo cercano con los mismos.


Ahora cómo es posible que no coinciden las versiones del Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, con las de el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, ya que el Comisionado Restrepo negaba que hubiera habido vuelos, pero Santos reconocía que sí, y es para entonces donde se planea una estrategia para salir bien librados, haciendo un acuerdo en donde el único asistente fue el gobierno, "operaciones militares aéreas por encima de los 20.000 pies". Patricia Danzi, jefe de operaciones latinoamericanas de la CICR y quien estuvo presente en el escenario selvático, le dijo a su compañero de misión, al periodista Daniel Samper: “He asistido a muchas misiones parecidas a esta en varios países del mundo. Jamás, por ningún motivo, la Cruz Roja permitiría aviones militares en una operación tan delicada”. Afirmación que aclara aun más que el papelito de protagonismo de las fuerzas armadas estaba en el lugar equivocado.

Y es más cómico que el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Armadas, haga chistes sobre la presencia de los enviados y garantes que hicieron parte de esta liberacion tal como mencionar que ellos hacían parte de “un picnic con las Farc” y dando como explicación que se trataba de “vuelos humanitarios” para proteger a los comisionados de la Cruz Roja en caso de emergencia.... Pero cuál emergencia, la que ellos mismos iban a ocasionar?


En fin todo el seguimiento que se le ha hecho a este proceso de liberación y del cual recibe todos los premios la senadora Piedad Córdoba, por llevar por el buen camino las negociaciones y permitir analizar que la vida de los secuestrados está en manos del gobierno, pero de un gobierno que este dispuesto a actuar o por lo menos dejar actuar sin querer robarse el protegonismo, o ser siempre e galardoneado. Como lo mencioné antes, el hecho que la operació Jacque haya reultado con éxito no quiere decir que todas las siguientes será lo mismo, por que la historia se conoce y ya las FARC, se han pronunciado y los mismos liberados (Alan Jara) comunicaron lo mismo, en una presión del gobierno esta claro que no regresaran con vida a casa.... y lo más seguro es la muerte de todos los que se encuentran en cautiverio....

No hay comentarios:

Publicar un comentario