lunes, 16 de febrero de 2009

ética periodística... en medio de las liberaciones

Y QUIÉN MÁS TIENE LA RAZÓN???

El proceso de las liberaciones, aunque concluyó con éxito, no se puede hablar de darle un protagonismo al grupo subversivo FARC, pero mucho menos al gobierno, ya que por x o y motivo, en sus planes no estaba dejar actuar de forma correcta y permitir la liberación de los cuatro oficiales... más bien se puede obviar como un sabotaje a la operación. y como algunos medios impresos y el mismo Jorge Enrique Botero, que además cumplía dos papeles importantes el de periodista y uno que era más importante, la de garante. La cual no primo sobre su profesión, pero que de una u otra forma no se debe juzgar ya que creyó tener la razón de mantener al tanto a todos aquellos que en sus casas esperaban anciosos la llegada de los rehenes.


La operación corrió un riesgo total, ya que no sólo estaba en juego la liberación sino la vida de los integrantes de colombianos y colombianas por la paz (CCP), de los representantes del Cómite Internaciona de la Cruz Roja (CICR), y de la misma senadora Piedad Córdoba. Pues esto no era un juego de perseguir a los malos, y esperar el momento perfecto para una emboscada, esperando obtener los mismos reconocimientos de la operación Jacque, que sin demeritar tuvo un resultado positivo, pero hay que tener claro, en esta misión se dejó estipulado que el gobierno no participaría, ya que las negociaciones las hizo la senadora Piedad Córdoba, a quien se le atribuye a ser colaboradora de la guerrilla y mantener un vínculo cercano con los mismos.


Ahora cómo es posible que no coinciden las versiones del Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, con las de el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, ya que el Comisionado Restrepo negaba que hubiera habido vuelos, pero Santos reconocía que sí, y es para entonces donde se planea una estrategia para salir bien librados, haciendo un acuerdo en donde el único asistente fue el gobierno, "operaciones militares aéreas por encima de los 20.000 pies". Patricia Danzi, jefe de operaciones latinoamericanas de la CICR y quien estuvo presente en el escenario selvático, le dijo a su compañero de misión, al periodista Daniel Samper: “He asistido a muchas misiones parecidas a esta en varios países del mundo. Jamás, por ningún motivo, la Cruz Roja permitiría aviones militares en una operación tan delicada”. Afirmación que aclara aun más que el papelito de protagonismo de las fuerzas armadas estaba en el lugar equivocado.

Y es más cómico que el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Armadas, haga chistes sobre la presencia de los enviados y garantes que hicieron parte de esta liberacion tal como mencionar que ellos hacían parte de “un picnic con las Farc” y dando como explicación que se trataba de “vuelos humanitarios” para proteger a los comisionados de la Cruz Roja en caso de emergencia.... Pero cuál emergencia, la que ellos mismos iban a ocasionar?


En fin todo el seguimiento que se le ha hecho a este proceso de liberación y del cual recibe todos los premios la senadora Piedad Córdoba, por llevar por el buen camino las negociaciones y permitir analizar que la vida de los secuestrados está en manos del gobierno, pero de un gobierno que este dispuesto a actuar o por lo menos dejar actuar sin querer robarse el protegonismo, o ser siempre e galardoneado. Como lo mencioné antes, el hecho que la operació Jacque haya reultado con éxito no quiere decir que todas las siguientes será lo mismo, por que la historia se conoce y ya las FARC, se han pronunciado y los mismos liberados (Alan Jara) comunicaron lo mismo, en una presión del gobierno esta claro que no regresaran con vida a casa.... y lo más seguro es la muerte de todos los que se encuentran en cautiverio....

lunes, 9 de febrero de 2009

taller 2 constitución de 1991, comunicación social y periodismo

LIBERTAD DE OPINIÓN, PRENSA E INFORMACIÓN



ARTÍCULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.


Ejemplo: Las crónicas de Guillermo Prieto LaRota, la libre expresión que maneja él en su programa "El mundo según Pirry", al tocar asuntos delicados, pero que dejan ver la realidad de un país y de sus dirigentes.


LIBERTAD E INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA
ARTÍCULO 73. La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.

Ejemplo: Programadoras regionales, que deciden independizarse y formar o abrir su propio espacio (El Kanal).


Los espacios que abren los adolescentes, uno de ellos puede ser este bolg, que deja tratar temas sin fin, y sin restricciones


DERECHO A LA INTIMIDAD – HABEAS DATA – IVIOLABILIDAD DE DOCUMENTOS PRIVADOS
ARTÍCULO 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

Ejemplo: El libro publicado por Madame Rochi, (Las Prepago) que recopila información de las modelos más reconocidas del país, asegurando que tenían y que aún llevan una vida de prepagos, y relacionadas con narcotraficantes.
Una de ellas (Natalia París) interpuso una demanda apelando que todo lo dicho en este libro era mentira y que violaba sus derechos e intimidad.


(TUTELA)
DERECHO A LA HONRA
ARTÍCULO 21. Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.
Ejemplo: Durante el secuestro de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancurt, se crearon ciertos rumores de los que se hablaron nuevamente con la liberación de Luis Eladio Pérez. injurias o no ¡, sobre una posible relación, entre Ingrid y Luis Eladio, que supuestamente afirmaron con la separación de éste con su esposa.




DERECHO DE PETICIÓN
ARTÍCULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Ejemplo: la señora que demanda a la E.P.S para que le entregue la droga que no esta incluida en el POS (programa obligatorio de salud). Y que recibe repuesta en un lapso de 15 días.


LIBERTAD DE PROFESIONES Y OFICIOS
ARTÍCULO 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.

Ejemplo: la libertad de decidir en escoger su profesión. Un periodista o reportero que quiere cubrir un hecho de interés nacional y que puede atentar contra su derecho a la vida, debe contar con la protección necesaria. Como en el caso de …


PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ
ARTÍCULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los Tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.
Ejemplo: El secuestro de Emmanuel el hijo de Clara Rojas, además de nacer en cautiverio y ser retirado de su madre, con cambio de identidad y bajo condiciones de desnutrición, situación de salud delicada. Atentando contra sus derechos al desarrollo, a una familia entre otras.


PROPIEDAD INTELECTUAL
ARTÍCULO 61. El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley.

Ejemplo: el caso del hijo del presidente de la República que utilizó frases de otro autor sin identificar o citar fuente, y fue acusado de plagio.


PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES AGRARIOS
ARTÍCULO 64. Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad dela tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, y comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

Ejemplo: En el municipio Mapiripana (Raudal) los campesinos solicitaron la presencia de agrónomos, para que atendieran sus solicitudes e inquietudes sobre el trabajo de la tierra, ya que en esta zona se tenían actividades ilícitas y se desconocían el aprovechamiento de la tierra legalmente.


LIBRE ACCESO A LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS
ARTÍCULO 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.
El secreto profesional es inviolable.

Ejemplo: el secreto profesional se puede entender como las fuentes privadas para los periodistas.
Y documentos públicos, como la historia real del proceso de formación de Villavicencio, que se encuentran guardados en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen (Catedral) y que los habitantes del municipio tienen derecho de saber y analizar el documento.


ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Y PLURALISMO INFORMATIVO
ARTÍCULO 75. El espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley.

Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.

Ejemplo: un monopolio como el que generan los canales privados (RCN, CARACOL) al oponersen al tercer canal, con exigencias, ya que según ellos este nuevo canal puede afectarlos directamente, la única consecuencia seria pérdidas económicas, pero visto desde otra perspectiva beneficia rotundamente al cliente ya que genera competencia y hace que este mejore y sea de alta calidad.


SERVICIOS DE TELEVISIÓN
ARTÍCULO 76. La intervención estatal en el espectro electromagnético utilizado para los servicios de televisión, estarán a cargo de un organismo de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio.

Dicho organismo desarrollará y ejecutará los planes y programas del Estado en el servicio a que hace referencia el inciso anterior.

Ejemplo: La comisión Nacional de Televisión tiene a su cargo la dirección de la política que en materia de televisión determine la ley. Por otro lado, las personas con limitaciones auditivas también tienen derecho a adquirir el servicio de televisión, por esto cuando habla el presidente, en el canal (señal Colombia) aparece una persona que transmite el mensaje a dichas personas.


DIRECCIÓN Y REGULACIÓN DE LA TELEVISIÓN
ARTÍCULO 77. La dirección de la política que en materia de televisión determine la ley sin menoscabo de las libertades consagradas en esta constitución, estará a cargo del organismo mencionado.

La televisión será regulada por una entidad autónoma del orden nacional, sujeta a un régimen propio. La dirección y ejecución de las funciones de la entidad estarán a cargo de una Junta directiva integrada por cinco (5) miembros, la cual nombrará al Director. Los miembros de la Junta tendrán periodo fijo. El Gobierno Nacional designará dos de ellos. Otro será escogido entre los representantes legales delos canales regionales de televisión. La ley dispondrá lo relativo al nombramiento de los demás miembros y regulará la organización y funcionamiento de la Entidad.

PARÁGRAFO: se garantiza y respetarán la estabilidad y los derechos de los trabajadores de Inravisión.

Ejemplo: la aprobación del tercer canal, el costo de este para acceder al servicio, y la aceptación y fijación de las leyes a seguir y cumplir.


DOMINIO TERRITORIAL DEL ESTADO. SUS TÍTULOS, ELEMENTOS Y MODIFICACIÓN
ARTÍCULO 101. Los límites de Colombia son establecidos en los Tratados Internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la nación.

Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, solo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República.

Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés Providencia, santa Catalina y Malpelo, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen.

También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

Ejemplo: un tratado comercial trae consigo beneficios de forma mutua entre los diferentes países que en el participan, el TLC.


DERECHOS COLECTIVOS. USUARIOS Y CONSUMIDORES DE BIENES Y SERVICIOS. ECOLOGÍA.
ARTÍCULO 78. La ley regulará el control de la calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.

Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios.

El Estado garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen. Para gozar de este derecho las organizaciones deben ser representativas y observar procedimientos democráticos internos.

Ejemplo: A los establecimientos se le exige el cumplimiento de la ley ISO 9000, para garantizar la calidad y limpieza del producto, protegiendo de esta forma al consumidor, ofreciéndole los mejores productos y con los procedimientos adecuados.


ACCESO DE LOS PARTIDOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES
ARTÍCULO 111 los partidos y movimientos políticos con personería jurídica tienen derecho a utilizar los medios de comunicación que hagan uso del espectro electromagnético, en todo tiempo, conforme a la ley. Ella establecerá así mismo los casos y la forma como los partidos, los movimientos políticos y los candidatos debidamente inscritos, tendrán acceso a dichos medios.

Texto original. Los partidos y los movimientos con personería jurídica tienes derecho a utilizar los medios de comunicación del Estado en todo tiempo, conforme a la ley. Ella establecerá así mismo los casos y la forma como los candidatos debidamente inscritos, tendrán acceso a dichos medios.

Ejemplo: en este momento el Estado es Uribista, y toda su bancada participa de igual forma en los medios de comunicación como lo hacen los partidos de la oposición (EL Polo Democrático) desde el momento de campaña, en la reelección del presidente Álvaro Uribe como en la actualidad.


ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN
ARTÍCULO 112. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición al Gobierno, podrán ejercer libremente la función crítica frente a este, y plantear y desarrollar alternativa políticas. Para estos efectos, se es garantizará los siguientes derechos: el acceso a la información y a al documentación oficial, con las restricciones constitucionales y legales; el uso de los medios de comunicación social del Estado o en aquellos que hagan uso del espectro electromagnético de acuerdo con la representación obtenida en las elecciones para congreso inmediatamente anteriores; la réplica en los mismos medios de comunicación.

Los partidos y movimientos minoritarios con personería jurídica tendrán derecho a participar en las mesas directivas de los cuerpos colegiados, según su representación en ellos.

Ejemplo: El partido del Polo Democrático, cada vez que el presidente emite un comunicado, inmediatamente ellos toman una reacción.... otro podría ser las declaraciones de la senadora Piedad Córdoba, como máxima representante de los secuestrados, que ha reunido un grupo de personas y que ha hecho cambiar el pensamientos de muchos Uribistas para que apoyen sus acciones.... ante un proceso de negociación y de intercambio humanitario, para la liberación de todos los secuestrados...


ACCESO A INFORMACIÓN RESERVADA
ARTÍCULO 284. Salvo a las excepciones previstas en la Constitución y la ley, el Procurador General de la Nación y el Defensor de Pueblo podrán requerir de las autoridades las informaciones necesarias para el ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponérseles reserva alguna.

Ejemplo: las autoridades competentes tienen derecho a acceder a información como en el caso de David Murcia Guzmán (DMG) a tener el conocimiento del manejo financiero, cuentas económicas del país y fuera de ellas. Compra de propiedades, y todo lo que permita aclarar el caso, en este el proceso del dinero incautado en la captadora ilegal “pirámide”.

taller 1... constitución

Elija 2 definiciones, una con la que esté de acuerdo y otra con la que esté en desacuerdo; argumente sus opiniones.

a) Kant: “El estado es la reunión de hombres que viven bajo leyes jurídicas”.

Es una definición sencilla, pero que contempla que un estado es un grupo de personas, que se rigen bajo las leyes que se toman para vivir en armonía y con el objetivo de respetar y hacer cumplir estas leyes.
Es importante ver que el hombre es visto como parte fundamental del estado, ya que no se encuentra ajeno a este, que pertenece directamente y participa de las decisiones a tomar de la elección y selección de los miembros que en ella actúan.


b) Duguit: “El estado es una agrupación humana fijada sobre un territorio determinado, donde los fuertes imponen su voluntad a los más débiles”.

Aunque la definición es exacta, y podríamos decir que es cierto todo lo que se dice, no estoy desacuerdo por qué aun hay países donde sus líderes siguen con el pensamiento que el pez grande se come al pez chico, como es el caso de Hugo Chávez presidente del país Bolivariano Venezuela.
Como en el anterior también se puede evaluar que un estado no es nada sin individuos y que estos son los que deciden, aunque la manipulación del poder hace que se tomen decisiones que traen consigo consecuencias nefastas.



Del siguiente fragmento sobre Nicolás de Maquiavelo y su obra ”El Príncipe de 1.515” utilice el género de opinión y mediante ejemplos argumente en Colombia aun opera ideas de Maquiavelo.
Más que en Colombia aun existan ideas de Maquiavelo, se puede deducir que el hecho del llegar al poder corrompe e impone pensamientos que desde un inicio eran diferentes, como se ve en los casos claros de los concejales, representantes, alcaldes y hasta gobernadores, que en su campaña electoral son amigos del pueblo y se preocupan por sus necesidades, y al llegar a ocupar el cargo que deseaban cortan los vínculos directos y ponen una barrera entre ellos y el pueblo. Ya sea porque no pueden cumplir con todas las cosas que prometieron ni satisfacer todas sus necesidades o porque en el caso crudo y crítico se olvidaron de quien los subió al poder y el dinero y las trampas han lavado el cerebro y las buenas acciones por las que un día el pueblo los eligió.

Sin hablar mal del presidente Álvaro Uribe Vélez, que para muchos como Ecuador con su mandatario Correa en compañía de Chávez y Ortega, a pesar de los atrevimientos e insultos directos intentaron dejar a nuestro presidente como un terrorista paramilitar que solo buscaba destruir nuestra nación y ridiculizarlo ante los países latinoamericanos, criticando la buena relación del presidente Uribe Vélez con el ex presidente George W. Bush, afirmando que éste es un cachorro del imperio Estadounidense.

Las características del presidente colombiano han sido respeto, diplomacia y su lema “mano firme, corazón grande” “trabajar, trabajar y trabajar”, que ha cumplido con una tarea que pocos han conseguido, derrotar y acorralar a los cabecillas de Las FARC.

No se puede hablar que aun exista, solo que algunos como la guerrilla entorpece las cosas y obliga a que el presidente tome decisiones que tal vez no son las correctas, pero su objetivo es mantener el orden y la calma en la nación.



3. determinar mediante diccionario jurídico.

CONCEPTOS JURÍDICOS


CIUDADANIA: Consiste en la capacidad plena del nacional para el ejercicio de sus derechos y para le cumplimiento de sus obligaciones políticas. Dice la Constitución Política de Colombia: la calida de ciudadano es condición previa e indispensable para ejercer le derecho de sufragio, para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.


ESPACIO AÉREO: (Del latín spatium ‘espacio, amplitud, extensión, distancia’). Es la masa del aire por encima del territorio y de las aguas territoriales de un Estado, sobre las cuales éste ejerce su soberanía. La expresión fue empleada en Colombia en la reforma de 1968. En materia territorial de un Estado es, el ámbito dentro del cual esta contenido el aire y es por tanto fijo, definible, limitado, constante, apropiable y susceptible de ejercer sobre él los actos de jurisdicción o soberanía.


MAR TERRITORIAL: Zona marítima próxima a las costas en una extensión de 12 millas o 22 kilómetros con 224 metros, en el cual el Estado ejerce su soberanía, con todas las facultades, atribuciones y derechos que esta nación conlleva. America latina ha extendido la porción de mar hasta doscientas millas marina, mientras en otras conferencias internacionales se han orientado por la extensión de 12 millas.


NACION: Agrupación social, producto de la historia permanentemente establecida en territorio propio; formada merced a la unidad de la raza, o la fusión de varias, o al predominio de una; con un idioma único o dominante; que comparte una ideología común, instituciones y costumbre comunes y un sentido de homogeneidad.


PAIS: Región, reino, provincia o territorio.


PATRIA: (Del latín pater = padre) Es el sitio donde uno nace. Para Carlos Arturo Torres es, una comunidad de muy tangibles y positivos intereses humanos y al propio tiempo una vinculación ideal de tradición, de aspiraciones y de sentimientos.


POBLACION: (Del latín populatio-onis) Agregado de individuos que habitan dentro del territorio del Estado y que gozan de algunas afinidades étnicas, idiomáticas, religiosas y culturales y que buscan conforme al ordenamiento jurídico satisfacer sus necesidades.


PLATAFORMA CONTITNETAL SUBMARINA: Comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden mas allá de su mar territorial y a todo lo largo de su prolongación natural de su territorio hasta tocar le borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde base, a partir de as cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.


PODER PUBLICO: Es el conjunto de atribuciones que tiene el Estado para orientar y dirigir la actividad de los asociados. Según el artículo 113 de la C. N. son ramas del poder publico la Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial; además de los órganos que las integran existen otros autónomos e independientes para el cumplimientos de las funciones del Estado.


SOBERANIA: Es el poder supremo de autodeterminación de los Estados. Es la potestad absoluta, exclusiva, indivisible originaria y suprema, de ejercer le mando, de hacer y deshacer el derecho y de atribuir e instituir el poder, conforme a una ideología que la legítima y consolida, y en la que se sustenta su razón de ser. Manuel Gaona.


SUBSUELO: Parte Profunda de la corteza terrestre situada debajo del suelo o de la zona de cultivos de propiedad del Estado.


SUELO: Superficie de tierra. Es una cosa inmueble que no solo contiene esta clasificación, sino que puede afirmarse que es la cosa muble por excelencia.


TERRITORIO: Espacio geográfico sobre el cual un Estado ejerce su soberanía. Comprende la tierra firme (suelo), el mar territorial, plataforma continental submarina, el espacio aéreo y el subsuelo.



Estructura del estado.
Cuál es el nombre y apellido en Colombia del:


RAMAS DEL PODER PÚBLICO
Presidente del Senado: Hernán Andrade Serrano.
Presidente de la Cámara de Representantes: Germán Varón C.
Presidente de Colombia: Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la Corte Constitucional: Humberto Antonio Sierra Porto
Presidente de la Corte Suprema de Justicia: Rito Antonio Martínez
Presidente del Consejo de Estado: Enrique Gil Botero
Presidente del consejo Superior de la Judicatura: Hernando Torres Corredor
Fiscal General de la Nación: Mario Iguaran Arana


ÓRGANOS AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES
Presidente del Banco de la República: José Darío Uribe Escobar
Rector de la Universidad de los Llanos: Jairo Iván frías (Oscar Domínguez)
Director de Cormacarena: Hernán Patarroyo
Presidente de la Comisión Nacional del servicio Civil: Pedro Alfonso Hernández Martínez


ÓRGANOS DE CONTROL:
Procurador General de la Nación: Alejandro Ordoñez Maldonado
Defensor del Pueblo: Volmar Pérez Ortiz
Personero municipal de Villavicencio: Yineth Mairena Ladino Clavijo
Controlador General de la Nación: Julio Cesar Turbay Quintero


ORGANIZACIÓN ELECTORAL
Presidente del concejo Nacional Electoral: Héctor Osorio Isaza
Registrador Nacional del Estado Civil: Juan Carlos Galindo Vacha



BIBLIOGRAFÍA

SIERRA, García Jaime. DICCIONARIO JURIDICO. Librería Jurídica Sánchez R. Ltda. Cuarta Edición. 2004

BOHORQUEZ, Luis – BOHORQUEZ, Jorge. DICCIONARIO JURIDICO COLOMBIANO. Editorial Jurídica Nacional. Tercera Edición. 2000